Connect with us

Básquet

Tourn y Schegel, inolvidables

Las efemérides frías dirá que un 1 de abril de 2009 fallecieron Orlando Fabián Tourn y Micheal Schlegel. Pero en el sentimiento verdolaga ambos son inolvidables y por varios motivos.

Orlando Tourn había nacido en Reconquista (Santa Fe) el 9 de agosto de 1967. Desde muy joven tenía claro que el basquetbol era para él. Fue reclutado por León Najnudel y el 28 de abril de 1985 le tocó debutar en Liga Nacional vistiendo el dorsal 14 ya con Luis Martínez como entrenador. Orlando era un ala pivote de muy buen físico, buen goleo y muchos recursos en la pintura.

En Ferro logró casi todos los títulos que le tocó disputar ya que fue importante en las tres Ligas que ganó Ferro (1985, 1986 y 1989), Sudamericano de Clubes Campeones (1987) y sub campeón del mundo en la Willam Jones, en aquella histórica final donde Ferro cayó sobre el final ante el poderoso Zalguiris Kaunas.

En la Selección representó al país desde 1984 en el Mundial de Cadetes (1984) y luego en el de juveniles (1986). Recién en 1991 llegó a la mayor. Allí disputó el Sudamericano 1991 en Venezuela y los Panamericanos 1991 en La Habana. En 1992 disputó el preolímpico de Indianápolis 1991 enfrentando el único Dream Team de Michael Jordan, Magic Johnson, Larry Bird y demás. Em 1993 participó del pre mundial en San Juan de Puerto Rico y en 1994 el Mundial en Canadá.

Luego de su partida de Ferro jugó en Sport Club, Peñarol, Olimpia VT, Racing, Independiente de Pico, Pico FC y Gimnasia CR para hacer las valijas y partir hacia Italia donde representó al Basket Cefalu, Robur Basket Osimo, Libertas Fabriano y Veroli Basket. Tuvo un regreso fugaz a Olimpia VT para regresar a Italia donde jugó en Stirparo Catanzaro y Fortitudo Martina Franca donde cerró su brillante carrera.

Tenía 41 años cuando estaba dirigiendo las formativas de Unión Deportiva Chanta Cuatro. Ese día había jugado un partido a la noche y luego, mientras dormía, un infarto se lo llevó muy joven.

No solo era un gran jugador de basquetbol. Quienes tuvimos la chance de poder tratarlo, encontramos en él una persona fenomenal.

Ese mismo día también nos enterábamos que en Florida fallecía victima de un cáncer Mike Schegel.

El neoyorquino fue, para muchos, el mejor extranjero vistiendo la de Ferro. Más allá de este detalle, Schegel era un alero alto y con un asesino tiro de tres. EN Ferro solamente disputó una temporada, la 1986 donde ganó Liga nacional siendo el MVP de las finales y sub campeón del mundo en la Willam Jones.

Se había iniciado en la Universidad de Virginia. De all+i al Lugano de Suiza para recalar una temporada completa en Ferro. Su carrera continuó con mucho éxito España, primero en la LEB con el Tradehi Oviedo. Luego pasó por Clesa Fwerrol, BBV Villalba, Elosúa León, Forum Filtélico, Pau-Orthez (Francia) regresa a España cerrando su carrera en 1994 en el Estudiantes de Madrid.

Orlando Tourn y Mike Schlegel compartieron equipo en 1986 y las cosas increíbles del destino quiso que ambos se fueran físicamente en mismo día. Ambos están para todos los hinchas de Ferro en esa nube verde donde están los inolvidables.

Foto: Marcelo Figueras

Más Noticias de Básquet